sábado, 25 de julio de 2009

Ernst Jünger y el emboscado real ( V )


... ... ... ...


Quizás sea este el momento de indicar que La Emboscadura es un ensayo intensamente lírico. Hay una red de imágenes y referencias simbólicas que se extienden todo a lo largo del libro y contribuyen a hacer de él un texto que también es poético en alto grado. Ahí están las figuraciones de la nave y su contraposición con el bosque o la viña, en alusión a una leyenda referente a Dioniso, quien cubrió un navío de pámpanos y hojas en medio del mar; un mito que aparece igualmente en el Cantar II de Ezra Pound… O todas las metáforas y alusiones míticas restantes, como la reiterada de Moisés golpeando la roca de la que brota el agua, o la serpiente que se transforma en bastón cuando el poder transfigura el miedo: “Para el sapiente, para el iniciado que la toma en su mano, la serpiente de la muerte se transforma en cayado, en cetro” (cap. 21, p.99). El estilo de Jünger es propenso a encarnar una idea bajo la forma de una imagen, concluyendo una determinada argumentación con un tono metafórico:
“Las palabras van moviéndose con la nave; el lugar de la Palabra es el bosque. Debajo de las palabras reposa la Palabra como reposa el fondo de oro bajo la superficie del cuadro de un primitivo”. (cap. 33, p.168)
Son como cristalizaciones del pensamiento adquiriendo forma visible, y justamente el término “cristalización” es muy del gusto de la faceta naturalista del autor.

Estamos ante un libro duro desde el punto de vista de los principios que rigen nuestras sociedades. Yo abogaré en descargo del autor, por una vez, señalando esto: téngase en cuenta que ese mundo democrático que es el nuestro era muy nuevo en 1951 y que media Alemania estaba excluida a la fuerza de él (por la fuerza de las armas del Ejército Rojo, las cuales también fueron en parte pagadas, como bien sabemos ahora, por el ya mencionado amigo americano). El discurso de estas páginas que nos han venido ocupando comienza con el cuestionamiento de los procesos electorales como motor aparente de la historia actual, y llega hasta las indicaciones acerca de oposiciones armadas. No se detiene ahí, por fortuna para a la fortuna posterior del escritor, y el libro concluye volviendo nuevamente a la interioridad de la conciencia y aun a su apertura religiosa. ¿Estamos ante un breviario espiritual y a la vez táctico para el activista? Cada lector habrá de responder(se).

La Emboscadura es muchas cosas, pero entre ellas está la de ser un libro revolucionario, de oposición, de revuelta, y nada podrá cambiar eso. Quien tenga oídos oiga. Quien tenga entendimiento, coraje intelectual, y mente abierta para ser capaz de interesarse por la dramática experiencia vital e intelectual de un hombre, que abra el libro y lea.


______________

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- A.A.V.V.: Ernst Jünger y sus pronósticos del Tercer Milenio (edición de Henning Wegener), Editorial Complutense, 2006.
- JÜNGER, Ernst: El Trabajador, (trad. de Andrés Sánchez Pascual), Tusquets Editores, 1990.
- JÜNGER, Ernst: Eumeswil, Seix Barral, 1993.
- JÜNGER, Ernst: Heliópolis, Seix Barral, 1987.
- JÜNGER, Ernst: La emboscadura, (trad. de Andrés Sánchez Pascual), Tusquets Editores, 2002.
- JÜNGER, Ernst: Le coeur aventureux (versión 1929), (trad. al francés de Julien Hervier), ed. Gallimard, 1995.
- JÜNGER, Ernst: Scritti politici e di guerra, 1919-1933, en tres volúmenes (trad. al italiano de Alessandra Iadicicco), Casa Editrice Goriziana, 2003, 2004, 2005.
- JÜNGER, Ernst: Sobre el dolor (seguido de “La movilización total” y “Fuego y movimiento”, trad. De Andrés Sánchez Pascual), Tusquets Editores, 1995.
- MOLINUEVO, José Luis: La estética de lo originario en Jünger, Tecnos, 1994.
- SCHMITT, Carl: Teoría del partisano, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,
1966.
- VANOOSTHUYSE, Michel: Fascisme et littérature pure, Agone, 2005.
- Von SALOMON, Ernst: Los proscritos, Luis de Caralt editor, 1966.


BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL RECOMENDADA:

- De Cuenca, Luis Alberto: “Jünger y la poesía”, en el libro citado Ernst Jünger y sus pronósticos del Tercer Milenio, pp 61-72.
- JÜNGER, Ernst: Abejas de cristal, Alianza Tres, 1995.
- JÜNGER, Ernst: Visita a Godenholm, Alianza Tres, 1987.
- SCHMITT, Carl: El concepto de lo político, Alianza editorial (colección “Alianza Universidad”), 1991.
- SCHMITT, Carl: Teoria del partisá (edición de Eugenio Trías), (trad. al catalán de Clara Formosa), L’Esfera dels Llibres, 2004.

No hay comentarios: