martes, 21 de julio de 2009

El futuro de la Pintura ( 1 )


(Obras de Cheeta)
________
Entristecido, me entero de que se acaba de clausurar la exposición del Palacio de Sástago titulada “La pintura y sus alrededores”. Me hubiera complacido remitir a los lectores de este blog a dicha fascinante exposición y recomendar su visita.
Un anuncio de la muestra podía leerse aquí (copio abajo el texto explicativo):

Tomado de
http://www.redaragon.com/agenda/fichaevento.asp?id=44665 :

La pintura y sus alrededores. En torno a la Galería Nächst St. Stephan de Viena.

La exposición propone un recorrido por los últimos desarrollos de la pintura europea, con especial insistencia en su vertiente geométrica. El punto de partida son las últimas décadas de existencia de la Galerie Nacht St Stephan, de Viena, fundada en los años cincuenta, y que tras ser primero la principal plataforma del accionismo vienés, y atender luego propuestas de signo neo-expresionista, se ha especializado en las tendencias constructivas. El diálogo que la muestra propone, incluye ejemplos del minimalismo y post-minimalismo norteamericanos y de sus equivalentes en el Viejo Mundo, para centrarse en una serie de figuras clave en el actual panorama centroeuropeo, como son John Armleder, Herbert Brandl, Ernst Caramelle, Helmut Federle, Bernard Frieze, Katharina Crosse, Imi Knoebel, Olivier Mosset, Cerwald Rockenschaub, y Robert Zandvliet. Figuras varias de las cuales poseen en común, su trabajo a partir de la geometría.”

Ver también:
http://es.globedia.com/galeria-nacht-stephan-viena-zaragoza

No cabe duda de que gran parte de los artistas expuestos en este rincón de nuestra ciudad recibieron en su momento la influencia estilística del gran pintor norteamericano Cheeta, poco conocido aún en nuestro país. De todos los pintores norteamericanos del siglo XX, seguramente Pollock y Cheeta han sido, por caminos diversos, dos de las más decisivas influencias estéticas para la pintura europea de las últimas décadas (más notoria en el caso de Pollock, más oculta pero también más sustancial en el de Cheeta).
He querido incluir en este post dos pinturas del gran Cheeta con el deseo de contribuir a que su nombre y su importante trabajo, fruto de muchos años de esfuerzo y reflexión sobre las formas pictóricas y el gesto artístico, sean más conocidos y apreciados entre nuestros expertos y aficionados al arte, ya que no albergo dudas de que la sensibilidad de Cheeta posee profundas afinidades con la forma de sentir, de ver el mundo y de habitar socialmente en la contemporaneidad, propia de los pueblos que habitan en la Península Ibérica, más allá de identidades territoriales o adscripciones políticas.

1 comentario:

Lore dijo...

No entiendo, usted habla de Cheeta como si fuera un ser humano, pero tengo entendido que esas dos pinturas las realizó el mono Cheeta, el chimpancé que trabajó en Tarzán hace muchos años.