martes, 22 de septiembre de 2009

Forega dixit


Manuel Forega ha tenido la amabilidad de reunir los dos textos que escribió sobre mis libros en su blog http://forega.wordpress.com/. Aquí agrupa artículos de opinión y ensayos breves acerca de diversos autores. Yo destacaría, por ejemplo, los posts en los que se ocupa de Dolan Mor, Luis Alberto de Cuenca y Mariano Esquillor.

De los análisis que me dedica citaré aquí algunos pasajes, y reiteraré mi agradecimiento. El estudio sobre ROMA, Poema en prosa sirvió de texto para la presentación del libro, es minucioso y aclara muchas referencias presentes en la obra. Ambos escritos circulaban ya por internet desde hace tiempo, así por ejemplo en el blog de la Asociación Aragonesa de Escritores.




" (...) Insistiré: épica que se narra en un plural mayestático y en una primera persona heroica, nada de concesiones al él. Sobreviela asume el riesgo de autoafirmarse poéticamente, de ser y de existir en un paisaje con torres (¡cuánto habrían dicho Nerval y Nietzsche sobre esta torre imaginada!) como ergástulo de una vitalidad irreductible; un paisaje cercano, doméstico, con muebles y objetos sutilmente dispuestos como en una novela realista, o un paisaje donde arder los prados (es ésta metáfora inconclusa) a base de incendios corazonadores en los que la imagen cobra vida para ser interpretada; y con castillos sobre los que Mandiargues habría echado sus redes exegéticas. Es verdad que Sobreviela toma una distancia cultista, pero es éste un rasgo consciente que le otorga personalidad estilística y es, pese al esfuerzo que exige su lectura (compensado siempre que el lector se acerque a sus páginas con el mismo atrevimiento que el autor), la fuerza nuclear del texto. Una fuerza centrífuga, pues, desde ese yo incuestionablemente lírico, inunda de referencias, de símbolos riquísimos, de alegorías concertantes, un ámbito habitable que los impulsos de aquel corazón en apariencia distante, mueve fundado en su mejor imagen: el pedernal que apenas golpeado transmútase en fuego y, de fuego, en luz. (...)"


Leer más:

Ya había aparecido el año pasado en el mismo blog (http://forega.wordpress.com/2008/10/25/angel-sobreviela-epistola-desde-cimeria/). Pero queda muy bien junto al otro ensayo, diantre.




" (...) Dentro de este mundo referencial, Roma es naturalmente la protagonista, aunque se me antoja una ciudad cuyo visitante es hipotético; quiero decir que el poeta ha estado allí, hasta afirma con convicción que "La vida comienza hoy y en Roma", pero "tu dolor comienza hoy y en Roma". Dos afirmaciones muy significativas dentro del cuerpo textual por cuanto determinan la tarea del poeta, su trabajo hercúleo cifrado en poema, en un carmen que encarga a su alter ego: "Voy en tu busca, mi Eurídice" es una proposición con elipsis en la que el término elidido es naturalmente Orfeo. Pero el hombre que le antecede es y está de y en Cesaraugusta: Ángel Sobreviela no parece haber pisado esa Roma republicana y augustea en la que -nos dice el poeta- "Todavía hay belleza, pero ni un latido". Esa Roma de la piazza del Popolo, antigua Via Flaminia, y del Capitolio, colina rodeada por otra piazza diseñada por Miguel Ángel, revelaciones todas que entroncan con una disposición artística envuelta en la conciencia estética del hombre y de la que se sirve el poeta con la cita profusa de paisajes pictóricos, bóvedas, capiteles, arcos y columnas, manchas de color, brochazos negros, puntos de luz sobre gruesos empastes, pinceladas verticales, paredes barrocas…

Sin embargo, es Medusa la que marca el ritmo, Medusa la que de, cuando en vez, aparece con su mirada petrificadora. (...) Y termino: si la Roma de Sobreviela es una refundación desde la conciencia artística, una reconstrucción estética de la ruina, podemos preguntarnos: ¿es posible, realmente, una refundación? Desde la poesía, sí. Sólo la poesía es capaz de fundar a partir de la ruina, y esta Roma es la prueba."

(...)"

Leer más:



No hay comentarios: