sábado, 16 de mayo de 2009

Poetas de Caesaraugusta ( III ): Nueva Tertulia Poética en Zaragoza


Esta tercera entrega de “Poetas de Caesaraugusta” no tiene como protagonistas únicamente a Emilio Quintanilla Buey y a Rosendo Tello. El protagonista ha de ser múltiple, deben ser todos los artífices de la palabra que presten oído a esta llamada.

Rosendo Tello y Emilio Quintanilla, tanto en nombre propio como en el de la Asociación Aragonesa de Escritores y en el de la Biblioteca de Aragón, están muy interesados en impulsar esta NUEVA TERTULIA POÉTICA que tendría como centro de gravedad la Sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón (Calle Doctor Cerrada, 22). Desean atraer muy especialmente a los poetas jóvenes de Aragón, y propiciar un encuentro entre generaciones y lenguajes diversos. Allí cada cual explicará el por qué de su estilo o simplemente (si lo prefiere) leerá pasajes de su obra de los que luego podrá conversar con los concurrentes. He sido invitado a participar este próximo miércoles, pero junto a mí deseo tener compañeros de armas, lectores y oyentes que deseen conocer no lo que yo tenga que decir sino la propuesta en sí misma, para poder enriquecerla con sus futuras visitas, darla a conocer a su vez y participar de la forma que prefieran. El formato no está cerrado, y las propuestas pueden seguir exponiéndose.
La acción precede al programa.

Rosendo Tello es como ese anciano de la tribu capaz no sólo de reunir en torno a sí a la ingenua chiquillería que le escucha embelesada (casi recibiendo de él por primera vez muchas palabras novísimas) sino también a los curtidos miembros del clan de los cazadores, que deponen sobre la hierba arco y lanza y se sientan a escucharle.

Emilio Quintanilla, escribe una poesía que resulta curiosamente jovencísima, ya que ha empezado a publicar sus obras en los últimos años. Practica un razonamiento poético meditado y calmo. Demuestra ser capaz de razonar líricamente, incidiendo en las virtudes hoy un tanto descuidadas de la retórica clásica como pueden ser la persuasión y la elocuencia. No se impone, no somete al lector. Su dominio escénico y su control de voz son envidiables, y estoy satisfecho de tenerlo como acompañante en el recital del próximo sábado 23 de Mayo en LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS.

ANUNCIO:
“TERCERA TERTULIA POÉTICA
DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

El miércoles, 20 de mayo, a las 19:30, en la sala polivalente de la Biblioteca de Aragón, tendrá lugar la tercera TERTULIA POÉTICA de la Asociación Aragonesa de Escritores.
Está previsto que el poeta Ángel Sobreviela, a quien hemos invitado para esta ocasión, lea una selección de sus poemas. Procuraremos, además, que haya tiempo para que otros asistentes que lo deseen lean algo de su poeta preferido o bien de propia obra. Todo ello teniendo en cuenta que quien modere la tertulia (Rosendo Tello ó Emilio Quintanilla Buey) procurará distribuir el tiempo para que sean varias las oportunidades de intervenir.
Os animamos a asistir. Hemos de conseguir que esta tertulia llegue a convertirse en referencia obligada en el mundo poético zaragozano.”



No hay comentarios: