sábado, 17 de abril de 2010

Brenda Ascoz en la Tertulia de la Asociación Aragonesa de Escritores

Nuevo encuentro con un poeta de esta ciudad. En esta ocasión se trata de una voz particularmente representativa, a mi modo de ver, de las mujeres jóvenes de su generación: Brenda Ascoz.
Quienes la conocemos, creo que somos de la opinión de que Brenda compone, con cada poemario o cada relato o cada proyecto, una obra que es una rosa de los vientos apuntando hacia todas las direcciones... incluso hacia más de las que pueda sospechar la propia autora.
Junto a los dos libros de poesía de los que hablaremos con ella extensamente el miércoles (En ajeno, ed. Chorrito de plata, y Ecorché, ed. Eclipsados), nos encontramos también con pasos firmes y reconocidos públicamente en la senda de la narrativa. Destacaré su relato La voz de Lady Rowena, publicado en el nº 12 de la revista universitaria "Eclipse" (Junio 2009), dedicado a la temática del "silencio" como presencia-ausencia literaria.
El tema principal del trabajo de Brenda, hasta la fecha, es el de la lenta y dificultosa construcción de la identidad, en medio del fuego cruzado de las miradas e interpretaciones ajenas, del propio eco y el de la voz de los otros.

"(brenda)

me arrastra mi nombre.
como arrastra la cometa
al carrete
del hilo que vuela

sólo cuando la cometa
revienta contra el suelo
me encuentro a su altura "

(de En ajeno, ed. Chorrito de plata, 2007, p.12)

"El eneque no aguardó a que despuntara el nuevo día para mostrar las habilidades que le permitía su original naturaleza. Mediada la noche, salió del laboratorio -cuya entrada no le había prohibido Lady Rowena por reconocerlo inútil,- y anduvo por la casa dejando pequeñas señales que reforzaran la impresión que, él sabía, había causado, tanto en la enana como en el eco..."

(La voz de Lady Rowena, revista "Eclipse", nº12: El silencio, p. 104)
Sirva este pasaje también como homenaje a la extraordinaria revista ECLIPSE, que dirige Almudena Vidorreta y cuyo próximo número aparecerá en breve, en Junio seguramente.
__________
Fecha del encuentro: miércoles, 21 de Abril de 2010
Hora:19:30 - 21:00
Lugar:Biblioteca de Aragón (Sala polivalente), c/ Doctor Cerrada


Promueven y coordinan estas tertulias los poetas Emilio Quintanilla Buey y Ángel Sobreviela.

1 comentario:

Javier López Clemente dijo...

Hola
Lamentablemente un imprevisto familiar me impidió ir.
Salu2 Córneos.